Instituto de Ecología y Ambiente

versión ßeta 1.0

reportar  erratas

Cuencas: fluvial, lacustre y marítima

 

 

 

Regulaciones

... en orden cronológico
... en orden temático

 

Entrevistas

por razones de espacio en servidor no pueden ser exhibidas en internet, solicite el CD en Coordinación de Comisiones e Institutos

 

Tesis y Tesinas

Responsabilidad ambiental
Acceso a la biodiversidad
Biodiversidad íctica
Contaminación en suelos
Biorremediación

 

Blogs

biodiversidad
bosques
cambio climático
ciudadanía
ecologia "tradicional"

 

Página inicial
Archivos
Miembros
Info. de contacto

Provincia de Córdoba

Ley Provincial 8185

Creación del Comité de Cuenca del Río Segundo o Xanaes

 

Artículo 1.- Créase el Comité de Cuenca del Río Segundo o Xanaes, que tendrá por finalidad generar las políticas, promover las medidas y desarrollas las acciones necesarias tendientes a lograr el adecuado manejo ambiental, en el marco de los principios rectores de la Ley 7.343.

Artículo 2.- Este Comité entenderá, asimismo, en las acciones y medidas necesarias para la eliminación de los factores contaminantes de los cursos de agua y del manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales que, ellos provocan, en todo otro factor que afecta la salud humana y el ambiente en general en dicha Cuenca.

Artículo 3.- El Comité estará integrado por un Presidente que será el Ministro de Obras y Servicios Públicos, un Vicepresidente que será el Subsecretario de Gestión Ambiental, un Secretario Técnico que será el Presidente de la Dirección Provincial de Hidráulica o el Presidente del nuevo Ente una vez fusionada la Dirección Provincial de Hidráulica con la Empresa Provincial de Obras Sanitarias, en caso de realizarse; pudiendo los nombrados delegar su representación.

Asimismo, en carácter de Vocales integrarán el Comité los titulares o representantes de los organismos o entes que a continuación se detallan: Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables.  Empresa Provincial de Obras Sanitarias. Dirección de Asuntos Municipales y Comunales. Municipalidades cuyos ejidos respectivos coincidan con las áreas de aportes de los sistemas hídricos involucrados y a determinar en los estudios técnicos correspondientes.

En casos de reestructuración de las reparticiones provinciales señaladas, serán sucedidas en el Comité por las que asuman sus funciones.

Artículo 4.- El Comité podrá invitar a incorporarse al mismo a los entes públicos, mixtos y organismos no gubernamentales que por su área de acción y/o actividad tengan interés, incidencia o vinculación con sus objetivos. Asimismo, podrán participar en las sesiones del Comité los Legisladores Provinciales y Nacionales que tengan residencia en el área de la Cuenca.

Artículo 5.- El Comité tendrá a su cargo las siguientes funciones y atribuciones:

a) Generar las políticas a desarrollar en el área de la Cuenca, considerando a la misma como unidad ambiental integral, de resguardo de los factores bióticos y abióticos.

b) Coordinar acciones comunes a aplicar en cada jurisdicción municipal, que tengan como finalidad controlar todo aquello que en forma directa o indirecta constituye fuente de contaminación de las aguas de la Cuenca del Río Segundo o Xanaes.

c)  Diagnosticar; estudiar y proponer soluciones técnicas comunes a aplicar en el ámbito de cada jurisdicción municipal, teniendo como finalidad la prevención, control y/o corrección de los escurrimientos hídricos superficiales o subterráneos.

d) Proponer el dictado de normas que permitan el efectivo cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

e)  Requerir la cooperación de los distintos sectores de la comunidad para cooperar con las acciones que emprenda el Comité.

f)  Divulgar por distintos medios y organizar campañas publicitarias tendientes al conocimiento y toma de conciencia por parte de la población de la conducta a observar en el uso de la Cuenca.

g)  Presentar al Poder Ejecutivo un informe periódico de la gestión realizada.

h)  Receptar denuncias, propiciando en forma inmediata la adopción de las medidas sancionatorias del caso.

i) Dictar su reglamento interno.

j)  Efectuar gestiones a los fines de obtener financiación para la elaboración de los proyectos de obra y sus ejecuciones necesarias por parte de cada municipio.

k)  Toda otra que se establezca por vía reglamentaria y que se corresponda con los objetivos señalados en el artículo segundo.

Artículo 6.- El Comité tendrá como sede las municipalidades de la Cuenca, sesionando alternativamente en cada una de ellas, con la periodicidad que determine su reglamento interno.

Artículo 7.- Los organismos provinciales que integran el Comité prestarán todo el apoyo necesario para el cumplimiento de sus objetivos, asimismo tendrán carácter preferencial todas aquellas funciones que promovidas por el Comité, motiven el ejercicio del poder de policía y fiscalización que las normas legales le otorguen a los organismos públicos.

Artículo 8.- A los fines operativos, el Comité de Cuenca podrá trabajar en forma separada dividida en relación al recorrido del Río Segundo o Xanaes, en sus tramos de Cuencas altas, media y baja, para mayor agilidad en las reuniones de trabajo, manteniendo en cada caso estrecha y continua comunicación, correspondiendo la toma de decisiones al conjunto como Comité de Cuenca único.

Artículo 9.- Las facultades y funciones señaladas al Comité en los artículos correspondientes no podrán superponerse con las que correspondan a los organismos provinciales, según sus respectivas Leyes Orgánicas.

Artículo 10.- Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Página inicial | Archivos | Miembros | Info. de contacto | al principio de esta página

Instituto de Ecología y Ambiente - Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Editado por ProDiversitas a.c. © 2007
Asesoría informática: Romina García ~ Grabación: Juan Arébalo Sgro